sábado, octubre 19, 2019
Home > Comisión Fiscalización > Un juicio político debe evidenciar el incumplimiento de funciones

Un juicio político debe evidenciar el incumplimiento de funciones

La asambleísta Silvia Salgado, expresidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que el juicio político debe ser debatido y, especialmente la prueba, con la determinación clara del incumplimiento de funciones, a fin de no entrar en el campo judicial, porque no se juzgará el delito de concusión en un tema específico, sino la responsabilidad política en el ejercicio de sus funciones. Esto, a propósito del pedido de juicio político al contralor General del Estado, Carlos Pólit.

La legisladora indicó que, según la normativa legal, en la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, el funcionario podrá presentar las pruebas de descargo de manera escrita o presencial. En el caso que el tema sea trasladado al Pleno con inicio de juicio político, la comparecencia deberá ser de manera presencial, de no hacer uso del legítimo derecho a la defensa, se lo podría juzgar en ausencia.

Recordó que en el proceso de calificación y sustanciación de un pedido de juicio político se aportan las pruebas y, si la Comisión determina en su informe el inicio de juicio político, éste deberá cumplirse ante el Pleno.

También precisó que las sesiones del organismo de control político son públicas, lo importante es que en ningún caso se interfiera el proceso de investigación. “La Función Legislativa no puede pedir renuncias, destituir, ni acusar de delitos, tampoco quitarle funciones a persona alguna, sin respetar el debido proceso”, enfatizó.

Comisión Multipartidista

De otro lado, Silvia Salgado indicó que le parece importante la conformación de la Comisión Multipartidista, primero porque tendrá la capacidad de recoger de manera directa, determinada información; además, contextualizarla en un marco político que se da en estos países que “hemos sido víctimas de delitos transnacionales de actos de corrupción”. Por último, tratar de identificar las pruebas para un eventual juicio político.

“No debería haber una interpelación por interpelación, un juicio político debe tener una razón de ser y al final de este debería haber una conclusión que permita evidenciar el incumplimiento de funciones y sancionarlo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *