sábado, octubre 19, 2019
Home > Asamblea Nacional > La Asamblea Nacional eligió sus Autoridades para el período 2017-2019

La Asamblea Nacional eligió sus Autoridades para el período 2017-2019

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 123 de la Constitución de la República y 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional eligió a sus autoridades para el período 2017-2019. Durante estos dos años, estarán al frente de la Función Legislativa José Serrano Salgado como presidente; Viviana Bonilla, como primera vicepresidenta; y, Carlos Bergmann, como segundo vicepresidente.

Los legisladores eligieron, además, a tres vocales que, junto al Presidente y los dos Vicepresidentes, conformarán el Consejo de Administración Legislativa, CAL. Se trata de los asambleístas Soledad Buendía Herdoíza (PAIS), primera vocal; por la bancada de PAIS y sus aliados, Verónica Arias (ARE), segunda vocal; Luis Fernando Torres (PSC), tercer vocal; y queda pendiente la elección del cuarto vocal.

Este consejo, de acuerdo con lo previsto en el Art. 13 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es el máximo órgano de administración de la Asamblea, que tiene entre sus funciones y atribuciones planificar las actividades legislativas; establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley; sugerir al Pleno la creación de comisiones especializadas permanentes; y, aprobar anualmente el Presupuesto de la Asamblea Nacional.

También, elaborar y aprobar el orgánico funcional y todos los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Asamblea Nacional; conocer y adoptar las decisiones que correspondan, a fin de garantizar el idóneo, transparente y eficiente funcionamiento de la Asamblea; e, imponer a las y los asambleístas las sanciones establecidas en esta ley, con excepción de las reservadas al Pleno.

De igual manera, el Pleno eligió a la doctora Libia Rivas Ordóñez como Secretaria General y al doctor Diego Torres, como Prosecretario General, por los próximos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *